Skip to main content

CINE
Agnès Varda, una cineasta libre

Agnès Varda, una cineasta libre

CURSO Escuela Filmoteca
Agnès Varda. Una cineasta libre

Del martes 18 al sábado 22 de mayo (incluidos).
Las clases tendrán lugar en la Sala 2 del Cine Doré en horario de 16:30 a 19:30.
Las proyecciones a las 20:00.

18 de mayo. Sesión: El cine como testimonio de lo real y expresión de lo imaginario.
Proyección: La Pointe Courte

19 de mayo. Sesión: Mirar el mundo como mujer.
Proyección: Cléo de 5 à 7: souvenirs et anecdotes y Cléo de 5 a 7

20 de mayo. Sesión: Retratos y autorretratos. Influencia fotográfica y pictórica.
Proyección: Jane B. par Agnès V.

21 de mayo. Sesión: La construcción de un puzle siempre incompleto.
Proyección: Histoire d'une vieille dame y Sans toit ni loi

22 de mayo. Sesión: Jacques Demy: La memoria, los vivos y los muertos.
Proyección: Jacquot de Nantes

Antes de que lo hicieran los hombres de la nouvelle vague, Agnès Varda realizó en 1954 su primera película La Pointe Courte, donde convive un documento de un barrio de pescadores de Sète con la ficción dramática de una pareja en crisis. Desde entonces y hasta su muerte, acaecida en marzo del 2019, creó imágenes cinematográficas con la voluntad de testimoniar lo real y a la vez de expresar su imaginación: una tensión que la sitúa entre el documental y la ficción, la naturalidad y el artificio, la vida y la representación, la realidad y el ensueño.
Así, dentro de la diversidad de una filmografía con obras tan fundamentales como Cléo de 5 a 7 (1962), Sans toit ni loi (1985) y Les glaneurs et la glaneuse (2000), pueden rastrearse unas constantes que fueron adquiriendo diversas formas y modulaciones como expresión de una subjetividad que, siempre abierta a la alteridad, se manifiesta explícitamente a través de la voz narrativa de Varda y de su propia presencia en las imágenes: la fascinación por las vidas ajenas, sobre todo las más comunes, y por los rostros que empezó a retratar siendo fotógrafa; la mirada poética que revela lo extraordinario de lo ordinario; la influencia del legado pictórico y la curiosidad por las diferentes manifestaciones artísticas; la sensibilidad ante los seres
marginales y las cosas frágiles que desaparecen; la indagación sobre la memoria y, a partir de la muerte de Jacques Demy, la presencia de los muertos; los dobles, las dualidades y los espejos; el espigueo y el reciclaje de las propias imágenes; el sentido lúdico y los juegos de palabras; la estructura a la manera de un puzle incompleto; la idea de mirar el mundo como mujer y de representar de otra manera el cuerpo de las mujeres; la disposición al azar vinculada a una actitud abierta a lo inesperado.
Y, sin duda, la libertad que la llevó a traspasar las convenciones genéricas, a inventar constantemente sus formas, a cuestionar qué es el cine. Ocupando buena parte de su obra una posición marginal en la industria cinematográfica por la libertad con la que fue concebida y mayormente autoproducida, Varda es una cineasta aún por conocer que va emergiendo cada vez con más fuerza.

Imma Merino Serrat
Periodista y crítica de cine

Imma Merino Serrat (Castellfollit de la Roca, Girona. 1962). Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra habiendo escrito su tesis doctoral sobre Subjectivitat i autorepresentació en el cinema d’Agnès Varda. Es profesora de Historia del Cine y de Análisis de los Medios de Comunicación en la Universidad de Girona y de Documental de Creación en el máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos de la Universidad Pompeu Fabra. Desde el año 1989 ejerce como crítica de cine y periodista cultural en el periódico “El Punt” (ahora “El Punt/Avui”). También escribe en otras publicaciones, de manera regular en la revista cultural “L’Avenç”. Ha publicado el ensayo Agnès Varda: espigadora de realidades y de ensueños (Nosferatu/Donostia Kultura) y ha editado, junto a Ariadna Lorenzo, el libro Carol: bellesa subversiva del desig.


Una vez se agoten las entradas, si lo desea, puede inscribirse para figurar en lista de espera. En caso de producirse alguna cancelación o ampliarse el cupo, le será notificado.
Para inscribirse mande un correo a escuela.filmoteca@cultura.gob.es indicando su nombre completo.


Las sesiones anunciadas pueden sufrir cambios debido a la diversidad de la procedencia de las películas programadas. Las copias que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Las duraciones que figuran en el programa son aproximadas.

  • VOSE: Versión original subtitulada en español
  • VOSE*: Versión original subtitulada en español electrónico
  • VOSF/E*: Versión original subtitulada en francés y español electrónico
  • VOSI/E*: Versión original subtitulada en inglés y español electrónico
  • VOSH/E*: Versión original subtitulada en holandés y español electrónico
  • MRE: Muda con rótulos en español
  • MRF: Muda con rótulos en francés
  • MRI/E*: Muda con rótulos en inglés subtitulada en español electrónico
  • MRA/E*: Muda con rótulos en alemán subtitulada en español electrónico
  • MRF/E*: Muda con rótulos en francés subtitulada en español electrónico
  • VE: Versión en español
  • 35 mm: Proyección en 35 mm
  • 16 mm: Proyección en 16 mm
  • DCP: Proyección en DCP
  • BSP: Proyección en Betacam SP
  • BDG: Proyección en Betacam Digital
  • HDCam: Proyección en HDCam
  • B-R: Proyección en Blu-Ray
  • DVD: Proyección en DVD
  • AD: Proyección en archivo digital

LUGAR Y FECHAS

Cine Doré

Martes 18/05/2021 16:30

<abril de 2021>
lmmjvsd
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789
  miércoles, 21 de abril de 2021
No hay películas programadas para hoy
  Aviso abono 10 sesiones

  Servicio de Atención Telefónica: 902 04 44 14 *

* Coste de la llamada: Desde red fija, igual que una llamada nacional pero con coste de establecimiento menor. Desde móviles, depende de las compañías.