Skip to main content

CINE
Cine prohibido

Sesión Paradjanov-Vartanov

Sesión Paradjanov-Vartanov,

95'

The Color of Armenian Land (Tsvet armyanskoy zemli, Mikhail Vartanov, 1969). URSS. B-R. VOSE*. 16’

La historia de la prohibición de Sayat Nova no termina en la película de Paradjanov, sino que parece afectar a todo aquello que estaba cerca, como si la obra del armenio fuera una idea tan poderosa y terrorífica que hubiera contaminado a sus amigos y colaboradores. A finales de los 60, el cineasta Mikhail Vartanov preparaba un cortometraje documental sobre la técnica del pintor armenio Martiros Saryan. Esta pieza, The Color of Armenian Land, mostraba también a tres artistas emergentes de la Armenia del momento: un escultor, un pintor y un cineasta. El cineasta era Sergei Paradjanov, que en ese momento trabajaba en Sayat Nova. El cortometraje fue fulminantemente prohibido y no pudo estrenarse.

La razón de este veto es fácil de imaginar: no solo por Paradjanov, convertido tras la prohibición de Sayat Nova en un apestado del régimen soviético que con su simple aparición convertía en peligrosa cualquier obra artística, sino porque tanto el escultor (Arto Tchakmaktchian) como el pintor (Minas Avetisyan) eran también figuras controvertidas cuya relación con la URSS acabaría por tener un desenlace trágico. Pero la triste historia de The Color of the Armenian Land no termina ahí, porque en 1973, tras el encarcelamiento de Paradjanov, Vartanov escribió una carta a las autoridades pidiendo que liberasen a su amigo. Esa carta supuso el despido inmediato de Vartanov de la productora en la que trabajaba y que, durante casi dos décadas, cualquiera de sus proyectos fuera bloqueado o invisibilizado. Como le decía el propio Paradjanov en una misiva desde la cárcel: “Tú y tu pureza estáis chocando con las circunstancias y los depredadores. Así es la vida.” Finalmente, The Color of Armenian Land pudo verse en el Festival de Busan en 2012 y en Armenia en 2019, 50 años después de haber sido rodada.

The Color of Armenian Land se proyectará dentro de la “Sesión Paradjanov-Vartanov”.

Sayat Nova. El color de la granada (Sayat Nova, Serguei Paradjanov, 1969). Int.: Sofiko Chiaureli, Melkon Alekyan, Vilen Galstyan, Gogi Gegechkori. URSS. DCP. VOSE. 79’

Tras el impacto que supuso Los corceles de fuego (1965), con la se convirtió en una de las figuras principales del cine soviético en los 60, el armenio Serguei Paradjanov tuvo que enfrentar durante buena parte de su carrera la censura y la represión intelectual del régimen de la URSS. Su obra maestra, Sayat Nova, es en realidad dos películas.

Por un lado, la que Paradjanov dirigió, escribió, montó (junto a Marfa Ponomarenko), coreografió y en la que también diseñó decorados y vestuario. Por otro, la que la censura soviética remontó, redobló, rotuló y renombró, convirtiéndola en El color de la granada. Esta intervención convirtió la mirada de Paradjanov sobre la vida del poeta Sayat Nova, un enfoque poético, alejado del realismo y la rigidez cronológica, de fuerte simbolismo y carga religiosa, en otra película, más “aceptable”, que sí pudo estrenarse en salas.

Convertido así en una “oveja negra” del régimen, el director armenio acabó siendo encarcelado en 1973 tras ser acusado de violación, homosexualidad y cohecho y pasó nueve meses en prisión y cuatro años en un campo de trabajo. Hasta los 80 no volvió a dirigir una película, a la que tituló Retorno a la vida.

Finalmente, en 2014, gracias a la colaboración de la Film Foundation de Martin Scorsese y Cineteca di Bologna, la película recuperó su forma original y pudo verse tal y como había sido concebida, cargada de atrevimiento y lirismo.
   
Copia restaurada. Sayat Nova. El color de la granada se proyectará dentro de la “Sesión Paradjanov-Vartanov”.


Las sesiones anunciadas pueden sufrir cambios debido a la diversidad de la procedencia de las películas programadas. Las copias que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Las duraciones que figuran en el programa son aproximadas.

  • VOSE: Versión original subtitulada en español
  • VOSE*: Versión original subtitulada en español electrónico
  • VOSF/E*: Versión original subtitulada en francés y español electrónico
  • VOSI/E*: Versión original subtitulada en inglés y español electrónico
  • VOSH/E*: Versión original subtitulada en holandés y español electrónico
  • MRE: Muda con rótulos en español
  • MRF: Muda con rótulos en francés
  • MRI/E*: Muda con rótulos en inglés subtitulada en español electrónico
  • MRA/E*: Muda con rótulos en alemán subtitulada en español electrónico
  • MRF/E*: Muda con rótulos en francés subtitulada en español electrónico
  • VE: Versión en español
  • 35 mm: Proyección en 35 mm
  • 16 mm: Proyección en 16 mm
  • DCP: Proyección en DCP
  • BSP: Proyección en Betacam SP
  • BDG: Proyección en Betacam Digital
  • HDCam: Proyección en HDCam
  • B-R: Proyección en Blu-Ray
  • DVD: Proyección en DVD
  • AD: Proyección en archivo digital

LUGAR Y FECHAS

Cine Doré

Sábado 31/10/2020 17:30

<octubre de 2020>
lmmjvsd
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678
  sábado, 24 de octubre de 2020

17:30 Cine Doré · SALA 1 · Filmoteca en familia

Las aventuras de Topito

18:30 Cine Doré · SALA 2 · Cine prohibido

The Rabbit Is Me

21:30 Cine Doré · SALA 1 · Another Way Film Festival

El ultimo caballo
  Aviso abono 10 sesiones