Skip to main content

CINE
Cine prohibido

Crash

Crash, David Cronenberg, 1996

Int.: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger. Canadá, Reino Unido. DCP. VOSE. 100'

En 1995, durante la celebración del Festival de Cannes, el productor británico Jeremy Thomas y el canadiense Robert Lantos anunciaron que habían llegado a un acuerdo para rodar una adaptación de Crash, la polémica novela de J. G. Ballard sobre un grupo de personas que se excitan sexualmente cuando forman parte de un accidente automovilístico. El director habría de ser David Cronenberg, el firmante de películas como Videodrome (1983) o La mosca (1986), con las que ya había explorado la relación entre la carne y la tecnología.

Cuando Ballard pudo leer el guion, escrito por el propio Cronenberg, pensó que “aquello era mucho más terrorífico que mi novela. Parecía despegar donde aquella acababa y se mostraba mucho más sincero. Crash es un informe desde el ojo del huracán, y Cronenberg ha encontrado un espacio de pequeña calma desde el que hacer este brillante y asombroso film. Todo él es como un accidente a cámara lenta, y no por su violencia y sexualidad, sino por lo que dice sobre violencia y sexualidad”. A pesar de que su agente le avisó de que la película podía traerle problemas, Cronenberg siguió adelante, rodando en Toronto sin mayor dificultad. Cuando el proyecto estuvo completado, Crash fue invitada a participar en el Festival de Cannes, donde se la recibió con una notable polarización. Mientras muchos críticos alababan la película como una de las más notables de Cronenberg, otros consideraron que era simplemente una sucesión de escenas eróticas. Un periodista británico llegó a escribir que “superaba todos los límites de la depravación”, desatando una campaña en los medios conservadores de Reino Unido a favor de la prohibición de la película, una campaña que resultaría en un curioso sinsentido final que puso sobre la mesa las inconsistencias del sistema censor.

La junta encargada de otorgar una calificación en el Reino Unido, la BBFC, consideró que el contenido de la película era aceptable y en ningún caso debía entenderse de forma literal sino de forma metafórica. Se consultó a psicólogos para confirmar que el film no provocaría un deseo de imitación y se proyectó a un grupo de personas con discapacidades motrices para investigar si resultaba ofensiva para ellos, llegando a la conclusión de que en cierto modo era

Copia restaurada.


Las sesiones anunciadas pueden sufrir cambios debido a la diversidad de la procedencia de las películas programadas. Las copias que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Las duraciones que figuran en el programa son aproximadas.

  • VOSE: Versión original subtitulada en español
  • VOSE*: Versión original subtitulada en español electrónico
  • VOSF/E*: Versión original subtitulada en francés y español electrónico
  • VOSI/E*: Versión original subtitulada en inglés y español electrónico
  • VOSH/E*: Versión original subtitulada en holandés y español electrónico
  • MRE: Muda con rótulos en español
  • MRF: Muda con rótulos en francés
  • MRI/E*: Muda con rótulos en inglés subtitulada en español electrónico
  • MRA/E*: Muda con rótulos en alemán subtitulada en español electrónico
  • MRF/E*: Muda con rótulos en francés subtitulada en español electrónico
  • VE: Versión en español
  • 35 mm: Proyección en 35 mm
  • 16 mm: Proyección en 16 mm
  • DCP: Proyección en DCP
  • BSP: Proyección en Betacam SP
  • BDG: Proyección en Betacam Digital
  • HDCam: Proyección en HDCam
  • B-R: Proyección en Blu-Ray
  • DVD: Proyección en DVD
  • AD: Proyección en archivo digital

LUGAR Y FECHAS

Cine Doré

Domingo 29/11/2020 20:00

<noviembre de 2020>
lmmjvsd
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456
  martes, 24 de noviembre de 2020
No hay películas programadas para hoy
  Aviso abono 10 sesiones