Skip to main content

CINE
Cine espectáculo

Tetsuo, el hombre de hierro

(Tetsuo,  Shinya Tsukamoto, 1989)

Int.: Tomoroh Taguchi, Kei Fujiwara, Nobu Kanaoka, Shinya Tsukamoto. Japón. DCP. VOSE*. B/N. 67'

Un vulgar oficinista japonés empieza a transformarse en una entidad capaz de controlar el metal a su antojo.

«En general, en mis películas siempre aparece la lucha de la persona que vive una vida normal, dentro de una sociedad normal, con un yo interior que se rebela y que termina formando una entidad distinta y más fuerte». (Shinya Tsukamoto)

«”Cine espectáculo” ofrece, entre otras cosas, la posibilidad de ver dos películas japonesas que comparten una misma búsqueda, aunque la lleven a cabo por senderos muy diferentes. Mientras que Akira (Katsuhiro Otomo, 1988) hace uso de una fastuosa e hiperdetallada animación, Shinya Tsukamoto tuvo que enfrentarse a su debut en el largometraje en la más absoluta falta de medios, rodando como podía y cuando podía. Sin embargo, la conexión entre ambas películas es evidente. Tanto Akira como Tetsuo parten de personajes alienados en sociedades alienadas que buscan una transformación, un nuevo estadio de la evolución humana, que les permita seguir viviendo. Ambas películas entienden el cine como una suerte de taladradora de estímulos, que golpea incesante el cerebro de sus espectadores hasta que las imágenes quedan remachadas en el lóbulo temporal y resulta imposible deshacerse de ellas. En ambas también, claramente influidas por la obra de David Cronenberg, se mezcla lo orgánico y lo mecánico de la misma manera que lo sexual y lo violento. Incluso en sus técnicas, aparentemente diferentes, se pueden encontrar puntos de unión: Tsukamoto trabaja la imagen real casi como si fuera animación. Su película, igual que la de Otomo, no fue un éxito inmediato, sino que necesitó viajar fuera de Japón para convertirse en un fenómeno. Tras su paso por un festival italiano, donde se llevó el gran premio del jurado, el público fue poco a poco cediendo a su fuerza anárquica y lisérgica, hasta convertirse en la película de culto que hoy conocemos, esa en la que una imagen vale menos que mil imágenes». (Pablo López)


Las sesiones anunciadas pueden sufrir cambios debido a la diversidad de la procedencia de las películas programadas. Las copias que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Las duraciones que figuran en el programa son aproximadas.

  • VOSE: Versión original subtitulada en español
  • VOSE*: Versión original subtitulada en español electrónico
  • VOSF/E*: Versión original subtitulada en francés y español electrónico
  • VOSI/E*: Versión original subtitulada en inglés y español electrónico
  • VOSH/E*: Versión original subtitulada en holandés y español electrónico
  • MRE: Muda con rótulos en español
  • MRF: Muda con rótulos en francés
  • MRI/E*: Muda con rótulos en inglés subtitulada en español electrónico
  • MRA/E*: Muda con rótulos en alemán subtitulada en español electrónico
  • MRF/E*: Muda con rótulos en francés subtitulada en español electrónico
  • VE: Versión en español
  • 35 mm: Proyección en 35 mm
  • 16 mm: Proyección en 16 mm
  • DCP: Proyección en DCP
  • BSP: Proyección en Betacam SP
  • BDG: Proyección en Betacam Digital
  • HDCam: Proyección en HDCam
  • B-R: Proyección en Blu-Ray
  • DVD: Proyección en DVD
  • AD: Proyección en archivo digital

LUGAR Y FECHAS

Cine Doré

Jueves 22/04/2021 20:15

<abril de 2021>
lmmjvsd
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789
  miércoles, 21 de abril de 2021
No hay películas programadas para hoy
  Aviso abono 10 sesiones

  Servicio de Atención Telefónica: 902 04 44 14 *

* Coste de la llamada: Desde red fija, igual que una llamada nacional pero con coste de establecimiento menor. Desde móviles, depende de las compañías.