Skip to main content

CINE
Cine espectáculo

Akira

Akira, (Katsuhiro Otomo, 1988)

Japón. DCP. VOSE. Color.
124'

La ciudad de Neo-Tokio, construida sobre las cenizas de la antigua capital de Japón, destruida por una inmensa explosión, se vuelve a enfrentar al desastre cuando un experimento militar fallido pone en riesgo la propia existencia de la especie humana.

«La extrañeza de Akira es muy sorprendente, en ocasiones desconcertante. Pero hay un éxtasis de muerte en la visión de un mundo entero que llega a su fin y renace como algo totalmente distinto». (Peter Bradshaw)

«Si la llegada de Rashomon al Festival de Venecia en 1951 supuso, para todo el universo cinéfilo occidental, el descubrimiento de Asia como fuerza cinematográfica indiscutible, Akira logró algo similar para la animación japonesa. Aunque la industria del anime se había abierto camino en Europa y Estados Unidos ya en los setenta, principalmente a través de la televisión, la aparición de esta brutal ametralladora de imágenes (parafraseando a Tony Rayns) fue el verdadero cambio de paradigma. Katsuhiro Otomo, adaptando su propia serie de cómics y manejando el mayor presupuesto hasta la fecha de la historia del cine de animación japonés, logró derribar todas las fronteras, generando un boom mundial del anime y el manga que aún pervive, pulverizando la convicción occidental de que la animación era un juego de niños y marcando a toda una generación de adolescentes. Pocas películas han mostrado el potencial de la animación para la hipérbole, la furia y el ruido como Akira, un film que empieza con una explosión y no para de subir y subir. Es fácil sentirse confuso ante su exuberancia argumental, resultado de comprimir cientos de páginas del manga original en poco más de dos horas, pero como en cualquier gran espectáculo, la trama es un poco lo de menos. Tras toda su abundante violencia física y verbal, su laberíntica ciudad cyberpunk, su miríada de personajes y sus millones de referencias late un objetivo más sencillo: sentir el descontrol y la rabia, la angustia existencial de un adolescente en una sociedad tan alienante y a la vez rica en posibilidades como la japonesa en los años 80». (Pablo López)

Copia restaurada por Kodansha y supervisada por el director, Katsuhiro Otomo.


Las sesiones anunciadas pueden sufrir cambios debido a la diversidad de la procedencia de las películas programadas. Las copias que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Las duraciones que figuran en el programa son aproximadas.

  • VOSE: Versión original subtitulada en español
  • VOSE*: Versión original subtitulada en español electrónico
  • VOSF/E*: Versión original subtitulada en francés y español electrónico
  • VOSI/E*: Versión original subtitulada en inglés y español electrónico
  • VOSH/E*: Versión original subtitulada en holandés y español electrónico
  • MRE: Muda con rótulos en español
  • MRF: Muda con rótulos en francés
  • MRI/E*: Muda con rótulos en inglés subtitulada en español electrónico
  • MRA/E*: Muda con rótulos en alemán subtitulada en español electrónico
  • MRF/E*: Muda con rótulos en francés subtitulada en español electrónico
  • VE: Versión en español
  • 35 mm: Proyección en 35 mm
  • 16 mm: Proyección en 16 mm
  • DCP: Proyección en DCP
  • BSP: Proyección en Betacam SP
  • BDG: Proyección en Betacam Digital
  • HDCam: Proyección en HDCam
  • B-R: Proyección en Blu-Ray
  • DVD: Proyección en DVD
  • AD: Proyección en archivo digital

LUGAR Y FECHAS

Cine Doré

Viernes 30/04/2021 19:45

<abril de 2021>
lmmjvsd
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789
  miércoles, 21 de abril de 2021
No hay películas programadas para hoy
  Aviso abono 10 sesiones

  Servicio de Atención Telefónica: 902 04 44 14 *

* Coste de la llamada: Desde red fija, igual que una llamada nacional pero con coste de establecimiento menor. Desde móviles, depende de las compañías.