Skip to main content

CINE
Cine espectáculo

El arca rusa

(Russkii kovcheg, Aleksandr Sokúrov, 2002)

99'

En el siglo XIX un aristócrata francés viaja al Museo del Hermitage y vive una serie de encuentros con figuras históricas de los últimos doscientos años.

«Para Sokúrov, el plano secuencia no es un truco ni una “hazaña formal vana” ni un “as estético bajo la manga”: es la misma esencia de la película. Se podría decir que la relación clave de la película no es la que se establece entre el protagonista y el narrador, sino la que hay entre la cámara y el Hermitage. La puesta en escena de la película es la cultura viva de la historia de Rusia y Europa». (Pasquale Iannone)

«Filmada íntegramente en un único plano secuencia de más de hora y media, El arca rusa de Aleksandr Sokúrov es la película más impresionante que pueda filmarse en un museo. Como impresionante es el Museo del Hermitage y la materia con que Sokúrov hace su película: el legado del Imperio Ruso, desde Pedro el Grande hasta la caída de Nicolás II y más allá, incluido un gélido vistazo a la Rusia posrevolucionaria. El arca rusa se filmó en una única toma en steadicam con una cámara digital de alta definición y supuso una espectacular coreografía a través de 33 salas del museo, con cientos de extras, tres orquestas y numerosos asistentes. Actualmente es frecuente encontrar películas que exhiban un plano secuencia único, con o sin trucos, como reclamo espectacular por el que acudir a las salas de cine (Birdman, Victoria, Utoya: 22 de julio, 1917…); pero en El arca rusa el permanente ballet de la cámara, más que un ejercicio de virtuosismo, es el movimiento único que pone en continuidad todo ese tiempo pasado que ha sido consolidado en el espacio del antiguo Palacio de Invierno y ahora una de las pinacotecas más importantes del mundo. En este contenedor, que para Sokúrov es literalmente un arca como la de Noé, caben los principales personajes de su tiempo, la música y la danza, discusiones sobre las relaciones entre Rusia y Europa y algunas de las obras de arte más valiosas del mundo; todo puesto en continuidad y relación por la gramática cinematográfica del movimiento perpetuo y con la guía de un diplomático francés contemporáneo de las Guerras napoleónicas, único interlocutor de este narrador recién llegado al espectáculo de la Historia». (Alberto Hernando)


Las sesiones anunciadas pueden sufrir cambios debido a la diversidad de la procedencia de las películas programadas. Las copias que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Las duraciones que figuran en el programa son aproximadas.

  • VOSE: Versión original subtitulada en español
  • VOSE*: Versión original subtitulada en español electrónico
  • VOSF/E*: Versión original subtitulada en francés y español electrónico
  • VOSI/E*: Versión original subtitulada en inglés y español electrónico
  • VOSH/E*: Versión original subtitulada en holandés y español electrónico
  • MRE: Muda con rótulos en español
  • MRF: Muda con rótulos en francés
  • MRI/E*: Muda con rótulos en inglés subtitulada en español electrónico
  • MRA/E*: Muda con rótulos en alemán subtitulada en español electrónico
  • MRF/E*: Muda con rótulos en francés subtitulada en español electrónico
  • VE: Versión en español
  • 35 mm: Proyección en 35 mm
  • 16 mm: Proyección en 16 mm
  • DCP: Proyección en DCP
  • BSP: Proyección en Betacam SP
  • BDG: Proyección en Betacam Digital
  • HDCam: Proyección en HDCam
  • B-R: Proyección en Blu-Ray
  • DVD: Proyección en DVD
  • AD: Proyección en archivo digital

LUGAR Y FECHAS

Cine Doré

Viernes 21/05/2021 17:00

<mayo de 2021>
lmmjvsd
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
  lunes, 17 de mayo de 2021
No hay películas programadas para hoy
  Aviso abono 10 sesiones

  Servicio de Atención Telefónica: 902 04 44 14 *

* Coste de la llamada: Desde red fija, igual que una llamada nacional pero con coste de establecimiento menor. Desde móviles, depende de las compañías.