Skip to main content

CINE
Cine espectáculo

Nathaniel Dorsky: Arboretum Cycle

Nathaniel Dorsky: Arboretum Cycle,

147'

Siete piezas del cineasta Nathaniel Dorsky dedicadas a la observación de la relación de la luz con los árboles en el Arboretum del parque Golden Gate, en San Francisco.

•    Elohim (Nathaniel Dorsky, 2017). EEUU. 16 mm. Color. 31’
•    Abaton (Nathaniel Dorsky, 2017). EEUU. 16 mm. Color. 19’
•    Coda (Nathaniel Dorsky, 2017). EEUU. 16 mm. Color. 16’
•    Ode (Nathaniel Dorsky, 2017). EEUU. 16 mm. Color. 20’
•    September (Nathaniel Dorsky, 2017). EEUU. 16 mm. Color. 20’
•    Monody (Nathaniel Dorsky, 2017). EEUU. 16 mm. Color. 16’
•    Epilogue (Nathaniel Dorsky, 2017). EEUU. 16 mm. Color. 15’

«“Quiero que la película respire luz”. Esa fue la ambición seminal del cineasta experimental Nathaniel Dorsky cuando se propuso filmar, a lo largo de todas las estaciones, un ciclo de siete películas cortas en el Strybing Arboretum cerca del Golden Gate de San Francisco.  El resultado, Arboretum Cycle: un film, un experimento, un proceso de interacción mecánica y simbiótica con la naturaleza que, apelando a su esencia ontológica, suscribe el potencial del cine para ofrecerse como una experiencia de carácter trascendental. En su breve ensayo-manifiesto Devotional Cinema escribe Dorsky: “Por encima de todo, el cine es una pantalla, el cine es un rectángulo de luz, el cine es luz esculpida en el tiempo”. La experiencia contemplativa, transformadora que propone Arboretum Cycle nos predispone a congelar el momento de la transición, es decir, el movimiento, para comprender que la vida es una sucesión ininterrumpida de pequeñas, inapreciables, modificaciones que se hacen radicales. De la luz a la oscuridad, del crecimiento a la decadencia, bajo climas agradables y salvajes. El foco microscópico adquiere con el tiempo una dimensión macroscópica: todo cabe si fijas la cámara frente un ente orgánico, si atrapas sus mutaciones de luz, sus diferentes texturas, en cuya experiencia se inscribe como parte orgánica del proceso la obligatoriedad de proyectar sus películas en 16 mm. Sumergirse en su ciclo de siete películas se traduce en lo que Dorsky ha llamado “un año completo en el mundo de la luz y las plantas”, retratando toda la luz y, por extensión, toda la vida». (Carlos Reviriego, director de Programación de Filmoteca Española)



Las sesiones anunciadas pueden sufrir cambios debido a la diversidad de la procedencia de las películas programadas. Las copias que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Las duraciones que figuran en el programa son aproximadas.

  • VOSE: Versión original subtitulada en español
  • VOSE*: Versión original subtitulada en español electrónico
  • VOSF/E*: Versión original subtitulada en francés y español electrónico
  • VOSI/E*: Versión original subtitulada en inglés y español electrónico
  • VOSH/E*: Versión original subtitulada en holandés y español electrónico
  • MRE: Muda con rótulos en español
  • MRF: Muda con rótulos en francés
  • MRI/E*: Muda con rótulos en inglés subtitulada en español electrónico
  • MRA/E*: Muda con rótulos en alemán subtitulada en español electrónico
  • MRF/E*: Muda con rótulos en francés subtitulada en español electrónico
  • VE: Versión en español
  • 35 mm: Proyección en 35 mm
  • 16 mm: Proyección en 16 mm
  • DCP: Proyección en DCP
  • BSP: Proyección en Betacam SP
  • BDG: Proyección en Betacam Digital
  • HDCam: Proyección en HDCam
  • B-R: Proyección en Blu-Ray
  • DVD: Proyección en DVD
  • AD: Proyección en archivo digital

LUGAR Y FECHAS

Cine Doré

Domingo 23/05/2021 18:00

<mayo de 2021>
lmmjvsd
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
  lunes, 17 de mayo de 2021
No hay películas programadas para hoy
  Aviso abono 10 sesiones

  Servicio de Atención Telefónica: 902 04 44 14 *

* Coste de la llamada: Desde red fija, igual que una llamada nacional pero con coste de establecimiento menor. Desde móviles, depende de las compañías.