Skip to main content

CINE
Cine espectáculo

Cleopatra

Cleopatra, (Joseph L. Mankiewicz, 1963)

Int.: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela Brown. EEUU, Suiza, Reino Unido. DCP. VOSE*. Color. 253'

La que sería conocida como la última reina de Egipto lucha durante años por conservar su poder mientras se enfrenta a conflictos internos y a las ambiciones expansionistas de los gobernantes de Roma.

«Un espectáculo majestuoso, a veces abrumador. […] El momento central es la colosal entrada de la reina en Roma, para la que Mankiewicz crea una sensacional fantasía propia de Busby Berkeley, como si se tratase de la ceremonia de apertura de los más grandes juegos olímpicos». (Peter Bradshaw)

«La leyenda rodea una producción que con un presupuesto de 44 millones de dólares aún puede considerarse, tras ajustar la inflación, entre las más costosas de la Historia del cine. No eran esos los planes de 20th Century Fox, que con el reclamo de Elizabeth Taylor pretendía competir con los éxitos de Quo Vadis y Ben-Hur, pero un imprevisto tras elevaron a Cleopatra a sus faraónicas dimensiones: las localizaciones en Pinewood (Inglaterra) no se parecían precisamente a Egipto y a los inconvenientes meteorológicos se sumaron sucesivos problemas de salud de Elizabeth Taylor; el director inicial, Rouben Mamoulian, fue sustituido por Joseph L. Mankiewicz, quien realizó nuevos cambios en el guion; un romance entre Elizabeth Taylor y Richard Burton, ambos casados, produjo nuevos escándalos; y así un no parar de accidentes cotidianos. Lo verdaderamente sorprendente es que de todo ello resultara una película como Cleopatra. Según la narrativa del Nuevo Hollywood, Cleopatra sería al Hollywood clásico el cadáver sobre el que Bonnie y Clyde supondría un nuevo renacimiento, pero si bien Cleopatra marcó el final del cine épico y ha pasado a la historia como un desastre financiero, en realidad obtuvo un modesto beneficio y sigue ofreciendo un doble espectáculo. Por un lado, el espectáculo de las pasiones entre Julio César, Antonio y Cleopatra, que bebe de los dramas de Shakespeare pasados por una intensidad propia de Tennessee Williams. Por otro, el espectáculo de la Antigua Roma, que con su suntuoso diseño de producción y centenares de extras, ambientes exóticos y diálogos literarios encarnó el espectáculo por excelencia de las épicas superproducciones de entonces. A ello hay que sumarle el tercer espectáculo extra de una producción que, como la propia Cleopatra, fue kamikaze en sus ansias de grandeza». (Alberto Hernando)


Las sesiones anunciadas pueden sufrir cambios debido a la diversidad de la procedencia de las películas programadas. Las copias que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Las duraciones que figuran en el programa son aproximadas.

  • VOSE: Versión original subtitulada en español
  • VOSE*: Versión original subtitulada en español electrónico
  • VOSF/E*: Versión original subtitulada en francés y español electrónico
  • VOSI/E*: Versión original subtitulada en inglés y español electrónico
  • VOSH/E*: Versión original subtitulada en holandés y español electrónico
  • MRE: Muda con rótulos en español
  • MRF: Muda con rótulos en francés
  • MRI/E*: Muda con rótulos en inglés subtitulada en español electrónico
  • MRA/E*: Muda con rótulos en alemán subtitulada en español electrónico
  • MRF/E*: Muda con rótulos en francés subtitulada en español electrónico
  • VE: Versión en español
  • 35 mm: Proyección en 35 mm
  • 16 mm: Proyección en 16 mm
  • DCP: Proyección en DCP
  • BSP: Proyección en Betacam SP
  • BDG: Proyección en Betacam Digital
  • HDCam: Proyección en HDCam
  • B-R: Proyección en Blu-Ray
  • DVD: Proyección en DVD
  • AD: Proyección en archivo digital

LUGAR Y FECHAS

Cine Doré

Martes 25/05/2021 17:30

<mayo de 2021>
lmmjvsd
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
  lunes, 17 de mayo de 2021
No hay películas programadas para hoy
  Aviso abono 10 sesiones

  Servicio de Atención Telefónica: 902 04 44 14 *

* Coste de la llamada: Desde red fija, igual que una llamada nacional pero con coste de establecimiento menor. Desde móviles, depende de las compañías.