Skip to main content

CINE
Cine espectáculo

Corrientes de amo

(Love Streams, John Cassavetes, 1984)

Int.: Gena Rowlands, John Cassavetes, Diahnne Abbott, Seymour Cassel. EEUU. DCP. VOSE*. Color. 141'

Dos personas que están pasando por momentos de profunda tristeza se reúnen y tratan de ayudarse a salir adelante.

«Cassavetes tiene una relación con su material completamente diferente a la que pueda tener un Hitchcock, un De Palma, un Kubrick o un Altman. Dado que, en cierto sentido, todos los personajes son versiones de sí mismo, no puede alejarse lo suficiente de ellos y sus situaciones para juzgarlos, analizarlos u opinar sobre ellos. No puede sentirse intelectualmente superior de algo que le resulta tan cercano, de impulsos que son simplemente sus propios impulsos». (Ray Carney)

«No sabemos si hay un estilo Cassavetes pero sí que hay un cine Cassavetes. Inconfundible en su crudeza y su desgarro, impetuoso en su belleza, persistente en su autenticidad, como si cada gran decisión (ese momento en que todas las posibilidades de dónde colocar el foco, hacia dónde moverse, qué luz capturar, están abiertas y son potencialmente infinitas) respondiera a un gesto intuitivo pero insustituible, como el único brochazo posible. En Corrientes de amor, pintor y musa vuelcan sus tempestades como un pensamiento en proceso, una erupción volcánica de intuición, de locura y urgencia por capturar el tiempo que se desvanece. Cassavetes y Gena Rowlands, pareja en la vida y el cine, hermanos en esta última ficción que ruedan juntos, interpretan esta vez a los últimos supervivientes de una estirpe familiar, dos seres absolutamente desesperados. La película es exasperante porque nunca sabemos dónde colocarnos (qué distancia tomar respecto a la locura que propulsa a los personajes) ni lo que ocurrirá a continuación. El drama avanza a golpes, vapuleado por las corrientes de amor que, sumergidas, azotan con furia mediante escenas que acumulan intensidad y parecen no venir de ningún lado. No es un docudrama ni un juego psicológico con una lección que aprender, no hay moral bajo la que cobijarse. Es vida en crudo, espontánea, en el abismo. En palabras de Cassavetes, fue “la película más triste de mi vida”, también su última, realizada cuando sabía que le quedaban seis meses de vida, “un tributo a mi mujer para pagarle todas las maldades que le hice”». (Carlos Reviriego, director de Programación de Filmoteca Española)


Las sesiones anunciadas pueden sufrir cambios debido a la diversidad de la procedencia de las películas programadas. Las copias que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Las duraciones que figuran en el programa son aproximadas.

  • VOSE: Versión original subtitulada en español
  • VOSE*: Versión original subtitulada en español electrónico
  • VOSF/E*: Versión original subtitulada en francés y español electrónico
  • VOSI/E*: Versión original subtitulada en inglés y español electrónico
  • VOSH/E*: Versión original subtitulada en holandés y español electrónico
  • MRE: Muda con rótulos en español
  • MRF: Muda con rótulos en francés
  • MRI/E*: Muda con rótulos en inglés subtitulada en español electrónico
  • MRA/E*: Muda con rótulos en alemán subtitulada en español electrónico
  • MRF/E*: Muda con rótulos en francés subtitulada en español electrónico
  • VE: Versión en español
  • 35 mm: Proyección en 35 mm
  • 16 mm: Proyección en 16 mm
  • DCP: Proyección en DCP
  • BSP: Proyección en Betacam SP
  • BDG: Proyección en Betacam Digital
  • HDCam: Proyección en HDCam
  • B-R: Proyección en Blu-Ray
  • DVD: Proyección en DVD
  • AD: Proyección en archivo digital

LUGAR Y FECHAS

Cine Doré

Miércoles 26/05/2021 19:00

<mayo de 2021>
lmmjvsd
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
  lunes, 17 de mayo de 2021
No hay películas programadas para hoy
  Aviso abono 10 sesiones

  Servicio de Atención Telefónica: 902 04 44 14 *

* Coste de la llamada: Desde red fija, igual que una llamada nacional pero con coste de establecimiento menor. Desde móviles, depende de las compañías.