Skip to main content

CINE
Cine espectáculo

Grupo salvaje

(The Wild Bunch, Sam Peckinpah, 1969)

Int.: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O´Brien. EEUU. DCP. VOSE*. Color. 145'

Durante los estertores finales del Salvaje Oeste, un grupo de veteranos forajidos se propone un último golpe a la antigua usanza.

«A Peckinpah le gusta transitar la fina línea que separa la violencia destructiva de la constructiva. Aquí, durante buena parte del metraje, la violencia parece ser casi gratuita, hasta que de repente algo se quiebra y la violencia se convierte en otra cosa». (Paul Schrader)

«Si el mundo contemporáneo ha puesto el foco en la mirada, el cine clásico nos devuelve hoy con nostalgia imágenes que todavía registraban la acción como núcleo de su propósito. De Sam Peckinpah se ha dicho tantas veces que fue el hombre que mató a John Ford que ya hemos terminado creyéndolo, pero cuando el medio siglo de cine que nos precede ya ha acumulado barbarismos y violencias sin igual sobre su tumba, Peckinpah se vislumbra no tanto como un punto de partida, sino como una conclusión al western, quizá a todo el cine americano. Grupo salvaje permanece como un clásico porque entiende el cine como la reproducción de un gesto, el registro de una acción, el movimiento expresado por los cuerpos en el plano. La fascinación de ese gesto conduce a una coreografía de la violencia sometida a una lírica, visceral ralentización del tiempo, como si en el instante de la crueldad hubiera una verdad digna de ser recordada, una suerte de liturgia funeraria. Todo el film es agonía y crepúsculo, barbarismo y demencia, pero aún se cuela un lirismo entre las rendijas de unas imágenes polvorientas, corpóreas, quemadas por el sol y el alcohol, sangrientas y crudas, salvajes. El sentido del espacio que se apropia de la matanza final nos hace al tiempo observadores y partícipes de la carnicería a nuestro alrededor, asesinos y víctimas, para acabar entendiendo que no hay muerte estéril ni tampoco heroica, que el espectáculo de la violencia siempre se debate entre lo grotesco y lo poético». (Carlos Reviriego, director de Programación de Filmoteca Española)    


Las sesiones anunciadas pueden sufrir cambios debido a la diversidad de la procedencia de las películas programadas. Las copias que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Las duraciones que figuran en el programa son aproximadas.

  • VOSE: Versión original subtitulada en español
  • VOSE*: Versión original subtitulada en español electrónico
  • VOSF/E*: Versión original subtitulada en francés y español electrónico
  • VOSI/E*: Versión original subtitulada en inglés y español electrónico
  • VOSH/E*: Versión original subtitulada en holandés y español electrónico
  • MRE: Muda con rótulos en español
  • MRF: Muda con rótulos en francés
  • MRI/E*: Muda con rótulos en inglés subtitulada en español electrónico
  • MRA/E*: Muda con rótulos en alemán subtitulada en español electrónico
  • MRF/E*: Muda con rótulos en francés subtitulada en español electrónico
  • VE: Versión en español
  • 35 mm: Proyección en 35 mm
  • 16 mm: Proyección en 16 mm
  • DCP: Proyección en DCP
  • BSP: Proyección en Betacam SP
  • BDG: Proyección en Betacam Digital
  • HDCam: Proyección en HDCam
  • B-R: Proyección en Blu-Ray
  • DVD: Proyección en DVD
  • AD: Proyección en archivo digital

LUGAR Y FECHAS

Cine Doré

Sábado 29/05/2021 19:30

<mayo de 2021>
lmmjvsd
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
  lunes, 17 de mayo de 2021
No hay películas programadas para hoy
  Aviso abono 10 sesiones

  Servicio de Atención Telefónica: 902 04 44 14 *

* Coste de la llamada: Desde red fija, igual que una llamada nacional pero con coste de establecimiento menor. Desde móviles, depende de las compañías.