Skip to main content

CINE
Cine espectáculo

Elogio del amor

(Éloge de l'amour, Jean-Luc Godard, 2001)

Int.: Bruno Putzulu, Cécile Camp, Jean Davy, Françoise Verny. Francia, Suiza. 35 mm. VOSE*. Color y B/N. 97'

Un cineasta prepara una obra que gira en torno al amor. Durante todo el proceso se reencuentra con una mujer que conoció años atrás.

«”Ahora le gustan más los muertos que los vivos” me dijo en su momento el editor de una revista francesa tras ver Elogio del amor, y durante meses le cité para explicar porque no podía entregarme totalmente a la película. Pero ahora creo que se trata de una observación errónea, porque Godard se está enfrentando al hecho de su propia vejez e intentando ser honesto sobre esa lucha». (Jonathan Rosenbaum)

«Sostiene Alain Bergala que, tras el ocaso de la Nouvelle Vague, después de Week-end, Godard dejó de convocar el romanticismo herido en sus películas. Ya no creía en el amor. Este film, con el que entraba en el nuevo siglo dispuesto a explorar las posibilidades del cine digital, explora las fases del amor ¬desde su propia estructura: el descubrimiento, la pasión, la separación y la reconciliación, visto además a través de los ojos de tres parejas: joven, adulta y anciana. De este modo, las distintas edades del amor, y su percepción en un mundo agónico, recorren la espina dorsal de un relato despedazado, inconcluso y abstracto, dividido a su vez en dos partes definidas por su estética. La primera, que sigue a un director tratando de armar un reparto para su próximo film, se filmó en 35 mm y blanco y negro, destacando el grano de la imagen. La segunda parte, que es un largo flashback a otro tiempo, lleva la saturación del color digital a un nuevo nivel expresivo. Aparte de canalizar sus contradictorios sentimientos hacia el cine de Hollywood –que idolatró en sus comienzos y detestó en su periodo político¬–, tomando a Spielberg como blanco de su diana, Elogio del amor emerge como otra reflexión del intelectual franco-suizo en torno a la Historia, la memoria y la futilidad del arte. La actitud de Godard hacia la nueva tecnología no es pasiva ni funcional, sino plenamente exploratoria. Como el pintor que en realidad siempre fue, el cineasta es capaz de crear una nueva clase de belleza a partir de viejos moldes, y perpetúa esa belleza en un nuevo contexto, haciendo uso de la tecnología digital como un artista poniendo a prueba una nueva paleta para su arte. El resultado es de una abrumadora, espectacular belleza visual y plástica». (Carlos Reviriego, director de Programación de Filmoteca Española)


Las sesiones anunciadas pueden sufrir cambios debido a la diversidad de la procedencia de las películas programadas. Las copias que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Las duraciones que figuran en el programa son aproximadas.

  • VOSE: Versión original subtitulada en español
  • VOSE*: Versión original subtitulada en español electrónico
  • VOSF/E*: Versión original subtitulada en francés y español electrónico
  • VOSI/E*: Versión original subtitulada en inglés y español electrónico
  • VOSH/E*: Versión original subtitulada en holandés y español electrónico
  • MRE: Muda con rótulos en español
  • MRF: Muda con rótulos en francés
  • MRI/E*: Muda con rótulos en inglés subtitulada en español electrónico
  • MRA/E*: Muda con rótulos en alemán subtitulada en español electrónico
  • MRF/E*: Muda con rótulos en francés subtitulada en español electrónico
  • VE: Versión en español
  • 35 mm: Proyección en 35 mm
  • 16 mm: Proyección en 16 mm
  • DCP: Proyección en DCP
  • BSP: Proyección en Betacam SP
  • BDG: Proyección en Betacam Digital
  • HDCam: Proyección en HDCam
  • B-R: Proyección en Blu-Ray
  • DVD: Proyección en DVD
  • AD: Proyección en archivo digital

LUGAR Y FECHAS

Cine Doré

Viernes 18/06/2021 18:00

<junio de 2021>
lmmjvsd
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011
  martes, 15 de junio de 2021

21:00 Cine Doré · SALA 1 · Cine espectáculo

Lunch Break
  Aviso abono 10 sesiones

  Servicio de Atención Telefónica: 902 04 44 14 *

* Coste de la llamada: Desde red fija, igual que una llamada nacional pero con coste de establecimiento menor. Desde móviles, depende de las compañías.