Skip to main content

CINE
Cine espectáculo

El gatopardo

(Il gatopardo, Luchino Visconti, 1963)

Int.: Burt Lancaster, Alain Delon, Claudia Cardinale, Riva Morelli. Italia. 35 mm. VOSE. Color. 187'

En 1860, al tiempo que se sucede la Unificación italiana, el príncipe de Salina lucha por preservar su familia y clase durante los tumultos provocados por la invasión de Sicilia.

«Aunque se le considera un cineasta clásico, Visconti posee el arte de no ser ni de aquí ni de allí y su ironía personal consiste en parecer que está allá donde no está, mientras deja que se diga lo que se quiera. Pues Visconti no es clásico, pero tampoco se le puede llamar “moderno”. Su poética no es una escritura de la ruptura, del entredós o del desgarro a pesar de los vacíos o las elipsis presentes en su obra». (Suzanne Liandrat-Guigues)

«Podríamos decir que El gatopardo es un espectáculo de espectáculos. Sin duda es un espectáculo de luz y color como pocos, que tiende puentes entre la imagen en movimiento y la pintura del XIX, no con un afán referencial sino como forma de animar algo congelado en el tiempo, una de las bases narrativas de la película. Es también un espectáculo del movimiento y el rostro: Burt Lancaster construye en su príncipe de Salina uno de los personajes más complejos de la historia del cine gracias tanto a lo heredado de Lampedusa como a unos pocos recursos interpretativos manejados con un grado de control tan alto que, simplemente, parece que no requieren control alguno. Apenas verle caminar y observar el mundo que le rodea, lo que se escabulle y lo que se niega a cambiar, es suficiente para adentrarnos en su miedo y su dolor. Pero, por encima de todo, El gatopardo es el espectáculo de la muerte, o más bien, de la tensión entre lo que se niega a desvanecerse, lo que no sabe que se está consumiendo y lo que exige un lugar en la sociedad. El príncipe de Salina vaga por este mundo de lujosas telas, pan de oro y grandes jardines tratando de hacer las paces con su propia mortalidad, reflexionando con gran sabiduría sobre el declive del viejo mundo mientras intenta, en ocasiones de forma patética e infantil, negar o ajustarse al nuevo. Es, en definitiva, el espectáculo épico del fin de un estamento social, pero también el espectáculo íntimo de la muerte de un hombre que ha vivido convencido de su divinidad y ahora se encuentra frente a frente con su irrelevancia». (Pablo López)


Las sesiones anunciadas pueden sufrir cambios debido a la diversidad de la procedencia de las películas programadas. Las copias que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Las duraciones que figuran en el programa son aproximadas.

  • VOSE: Versión original subtitulada en español
  • VOSE*: Versión original subtitulada en español electrónico
  • VOSF/E*: Versión original subtitulada en francés y español electrónico
  • VOSI/E*: Versión original subtitulada en inglés y español electrónico
  • VOSH/E*: Versión original subtitulada en holandés y español electrónico
  • MRE: Muda con rótulos en español
  • MRF: Muda con rótulos en francés
  • MRI/E*: Muda con rótulos en inglés subtitulada en español electrónico
  • MRA/E*: Muda con rótulos en alemán subtitulada en español electrónico
  • MRF/E*: Muda con rótulos en francés subtitulada en español electrónico
  • VE: Versión en español
  • 35 mm: Proyección en 35 mm
  • 16 mm: Proyección en 16 mm
  • DCP: Proyección en DCP
  • BSP: Proyección en Betacam SP
  • BDG: Proyección en Betacam Digital
  • HDCam: Proyección en HDCam
  • B-R: Proyección en Blu-Ray
  • DVD: Proyección en DVD
  • AD: Proyección en archivo digital

LUGAR Y FECHAS

Cine Doré

Domingo 27/06/2021 20:15

<junio de 2021>
lmmjvsd
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011
  martes, 15 de junio de 2021
No hay películas programadas para hoy
  Aviso abono 10 sesiones

  Servicio de Atención Telefónica: 902 04 44 14 *

* Coste de la llamada: Desde red fija, igual que una llamada nacional pero con coste de establecimiento menor. Desde móviles, depende de las compañías.