La herida luminosa, (José Luis Garci, 1997)
Int.: Fernando Guillén, Mercedes Sampietro, Julia Gutiérrez Caba, María Massip. España. 35 mm. Color. 100'
Un matrimonio provinciano de los años 50 lleva años inmerso en una gran crisis. Cuando el marido conoce a una joven, intenta hacer lo posible para que su mujer se separe de él.
«
La herida luminosa, como Canción de cuna, significa para mí un punto de llegada a la esencia de ese género supremo llamado melodrama (todo un estado de excepción), un tipo de cine que los americanos han sabido tratar con más talento y elegancia que nadie, desde
La usurpadora a
Imitación a la vida, pasando por
El séptimo cielo o
Que el cielo la juzgue, películas todas ellas que seguía el público –y aún hoy lo hace tras su reciclaje en vídeo- con esa olvidada sensación de ligereza e intensidad a partes iguales. Daría cualquier cosa –¿y quién no?- porque La herida luminosa trasmitiera, conmoviera, emocionaría el diez por ciento de esas obras maestras que tanto me gustan. Naturalmente, no estoy hablando de imitar a John M. Stahl, Borgaze, McCarey o Sirk (tarea imposible), sino de llevar dentro de ti a estos geniales creadores, asimilarlos al máximo, incorporarlos punto de partida». (José Luis Garci)
Las sesiones anunciadas pueden sufrir cambios debido a la diversidad de la procedencia de las películas programadas. Las copias que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Las duraciones que figuran en el programa son aproximadas.
- VOSE: Versión original subtitulada en español
- VOSE*: Versión original subtitulada en español electrónico
- VOSF/E*: Versión original subtitulada en francés y español electrónico
- VOSI/E*: Versión original subtitulada en inglés y español electrónico
- VOSH/E*: Versión original subtitulada en holandés y español electrónico
- MRE: Muda con rótulos en español
- MRF: Muda con rótulos en francés
- MRI/E*: Muda con rótulos en inglés subtitulada en español electrónico
- MRA/E*: Muda con rótulos en alemán subtitulada en español electrónico
- MRF/E*: Muda con rótulos en francés subtitulada en español electrónico
- VE: Versión en español
- 35 mm: Proyección en 35 mm
- 16 mm: Proyección en 16 mm
- DCP: Proyección en DCP
- BSP: Proyección en Betacam SP
- BDG: Proyección en Betacam Digital
- HDCam: Proyección en HDCam
- B-R: Proyección en Blu-Ray
- DVD: Proyección en DVD
- AD: Proyección en archivo digital