Skip to main content

CINE
Escuela Filmoteca

Todas las imágenes son fantasmas.

Todas las imágenes son fantasmas., Sombras, espectros y apariciones del precine al poscine

Horario clase (Sala 2) 16:30 – 19:30

Horario Proyección (Sala 1) 20:00

Sesión 1. La maquinaria espectral del (pre)cine – Orfeo (7 de enero)
Orfeo , Jean Cocteau, 1950
Int.: Jean Marais, François Périer, María Casares
95 min

Sesión 2. El amor es una historia de fantasmas: melancolía espectral del melodrama - Jennie (8 de enero)
Jennie , William Dieterle, 1948
Int. Jennifer Jones, Joseph Cotten, Ethel Barrymore
35mm. VOSE
86 min

Sesión 3. Cowboys from Hell: revenants y apariciones del Western contemporáneo - El jinete pálido (9 de enero)
El jinete pálido, Clint Eastwood, 1985
Int.: Clint Eastwood, Michael Moriarty, Carrie Snodgress
115min

Sesión  4. Brotan los fantasmas de la ciudad muerta: el horror terminal de Kiyoshi Kurosawa –  (Pulse) Kairo (10 de enero)
Pulse (Kairo) Kiyoshi Kurosawa, 2001
Int.: Haruhiko Katô, Kumiko Asô, Koyuki
B-R. VOSE

Sesión 5. Virtualidades y fantasmagorías del poscine - Beau Travail (11 de enero)
Beau Travail, Claire Denis, 1999
Int.: Denis Lavant, Michel Subor, Grégoire Colin
93 min

La imagen ha tenido siempre una relación cercana con la muerte, lo arcano y lo oculto. Del imago latino al eidolon griego, las imágenes arcaicas nacieron de las tumbas como estelas funerarias «para rechazar la nada y para prolongar la vida», en palabras de Regis Debray. La imagen ha sido siempre, por lo tanto, el reino natural de los aparecidos, de los phainein y los phantasmata. Y así, a finales del siglo XIX, los fantasmas, vampiros, no-muertos, revenants y todo su ejército post mortem alimentaron un cine ante natum, a punto de ser alumbrado. Porque antes incluso de ver la luz el cine vivía ya una existencia larvada y en potencia en la fotografía, la linterna mágica, la cámara oscura, el fantoscopio, la fantasmagoría y tantas otras máquinas de visión modernas. «El cine tenía necesidad de ser inventado para colmar un cierto deseo de relación con los fantasmas. El sueño precedió su invención», dijo en una ocasión Jacques Derrida.

 Y ese idilio espectral entre el cine, lo onírico y lo oculto dura hasta hoy, cuando paradójicamente todo se ha vuelto hipervisible con el advenimiento del llamado poscine, ese momento, en palabras de Josep María Catalá, «en que el cine confluye con otros medios y surgen nuevas formas de distribución, nuevas formas de producción y nuevas estéticas». Pero, ¿son realmente nuevas? Al fin y al cabo, como advirtió André Bazin, el cine nació ya como «arte impuro» y el tránsito al digital solo parece haber magnificado esas impurezas y su tradicional querencia por el trucaje, lo mágico y lo oculto.

Porque si como afirma Edgar Morin «en los orígenes del cinematógrafo no hubo solamente investigaciones sobre los movimientos de los bípedos, cuadrúpedos y pájaros, sino también sobre el encanto de la imagen, de la sombra y el reflejo», ¿podrían las actuales tecnologías de captura del movimiento o los cromas conservar aquel encantamiento de la cronofotografía de Muybridge o de la fotografía espirista? ¿Podría la animación de los orígenes compartir búsquedas arcanas con los gráficos generados por ordenador? ¿Podrían los cuerpos espectrales de Murnau o Feuillade dialogar con los de Lynch o Kiyoshi Kurosawa? ¿Podrían las investigaciones de Marey o la factoría Edison compartir su fascinación por el cuerpo humano con las de Holy Motors de Leos Carax o El congreso de Ari Folman? En definitiva, ¿sigue siendo posible ver al cine como «el reino de las sombras», tal y como lo describió el poeta Maxim Gorki ante el tren de los hermanos Lumière?


Profesor: José Manuel López
José Manuel López, crítico, docente y programador cinematográfico, fue uno de los fundadores de la revista de cine Tren de sombras (2004-2008) y desde el año 2007 al 2017 formó parte del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine. Actualmente se encuentra finalizando su tesis, titulada La última ciudad: vagabundeos terminales por la metrópolis y el cine contemporáneos. Es profesor de Guión y Teoría de la Imagen en la facultad de Comunicación de Pontevedra y desde 2012 imparte cursos de cine en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo y en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago. Es asesor de la Oficina de Cooperación Audiovisual de la Academia Galega y ha impartido conferencias en espacios como Master LAV, ESCAC, MUSAC, CGAI, SEMINCI, el Festival de Málaga o el Centro de las Artes de Sevilla.


Las sesiones anunciadas pueden sufrir cambios debido a la diversidad de la procedencia de las películas programadas. Las copias que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Las duraciones que figuran en el programa son aproximadas.

  • VOSE: Versión original subtitulada en español
  • VOSE*: Versión original subtitulada en español electrónico
  • VOSF/E*: Versión original subtitulada en francés y español electrónico
  • VOSI/E*: Versión original subtitulada en inglés y español electrónico
  • VOSH/E*: Versión original subtitulada en holandés y español electrónico
  • MRE: Muda con rótulos en español
  • MRF: Muda con rótulos en francés
  • MRI/E*: Muda con rótulos en inglés subtitulada en español electrónico
  • MRA/E*: Muda con rótulos en alemán subtitulada en español electrónico
  • MRF/E*: Muda con rótulos en francés subtitulada en español electrónico
  • VE: Versión en español
  • 35 mm: Proyección en 35 mm
  • 16 mm: Proyección en 16 mm
  • DCP: Proyección en DCP
  • BSP: Proyección en Betacam SP
  • BDG: Proyección en Betacam Digital
  • HDCam: Proyección en HDCam
  • B-R: Proyección en Blu-Ray
  • DVD: Proyección en DVD
  • AD: Proyección en archivo digital

LUGAR Y FECHAS

Cine Doré

Martes 07/01/2020 16:30

<noviembre de 2019>
lmmjvsd
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
  martes, 19 de noviembre de 2019

17:30 Cine Doré · SALA 1 · Franco Piavoli. 57 FICX

L’Orto di Flora /Il pianeta azzurro

18:00 Cine Doré · SALA 2 · Peter Weir.

Camino a la libertad

20:45 Cine Doré · SALA 2 · Chantal Akerman.

Noche y día

21:00 Cine Doré · SALA 1 · El decálogo de Kieslowski

El decálogo: Uno / El decálogo: Dos
  Chantal Akerman. Nada pasa, todo cambia nov/dic 2019
  Retrospectiva Peter Weir oct/nov 2019
  Tráiler Doña Francisquita (Hans Behrendt,1934)
  Trailer Máster en preservación de archivos audiovisuales
  Aviso abono 10 sesiones