Skip to main content

Noticias Filmoteca Española

Alain Guiraudie visita Madrid para presentar el ciclo "Libre como el viento"

'Alain Guiraudie. Libre como el viento' es el título de la retrospectiva que Filmoteca Española, coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay de Madrid, dedica al realizador galo.

08/07/2019


Alain Guiraudie
  • El cineasta asistirá el 4 y 5 de julio al Doré para inaugurar el ciclo con la presentación de dos de sus más elogiados largometrajes.
  • El ciclo se prolonagará durante todo el mes de julio.

'Alain Guiraudie. Libre como el viento' es el título de la retrospectiva que Filmoteca Española, coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay de Madrid, dedica al realizador galo. La retrospectiva, la más completa realizada en nuestro país hasta la fecha, reunirá todos sus largometrajes, varios de sus cortometrajes y un mediometraje, lo que la convierte en una ocasión excepcional para conocer en pantalla grande la obra de uno de los autores más libres, atípicos y personales de la cinematografía francesa contemporánea.


Olvidado por la distribución comercial en nuestro país, Guiraudie ha sido, sin embargo, objeto de adulación por el mismísimo Jean-Luc Godard desde que lo descubrió en 2001. Pero su consagración como director no llegaría hasta doce años más tarde cuando, en 2013, revolucionó Cannes con su excelente e imprevisible thriller onírico, El desconocido del lago, siendo unánimemente aclamada como un clásico instantáneo y alzándose con el premio a Mejor Director, además de obtener la Queer Palm. El filme recibiría también el galardón a Mejor Película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el mismo año. Como explical Philippe Engel, que firma el texto que acompaña a la retrospectiva, "en el cine de Guiraudie, todo provoca asombro, y admiración, pues siempre busca una forma de belleza".


Desde la Francia de provincias, este particular cineasta, hijo de agricultores, logra una reinvención del cine a través de una mirada lisérgica y surrealista, pero siempre con conciencia de clase y compromiso político, sin renunciar a sus orígenes rurales y campesinos. Es un perseguidor incansable de una belleza queer y onírica, que desea rescatar los hermosos paisajes de la Francia más rural, en la que sitúa siempre sus extravagantes y fabulosas ficciones. Creador de un icónico universo propio, su peculiar libertad narrativa puede impresionar en ocasiones y provocar asombro o extrañeza, pero también admiración y fascinación por cómo privilegia el carácter mitológico, surreal y erótico de sus relatos.


El naturalismo rural y presencia de un cine “noir" cercano al sueño de Pas de repos pour les braves (2003), su debut en el largometraje; la original recreación del tiempo histórico en Voici venu le temps (2005), que registra las aventuras de un caballero del Medievo que se debate entre dos amores masculinos; el juego con el cansancio sexual y emocional de un homosexual de mediana edad que decide probar suerte con una chica de apenas dieciséis años en Le roi de l'évasion (2009); la inquietante turbiedad y la arrebatadora y naturalizada representación del deseo, la atracción y la muerte de El desconocido del lago (2013); o su última película Rester vertical (2016) serán algunas de las extraordinarias e inclasificables historias que se podrán ver en el Doré.

<noviembre de 2019>
lmmjvsd
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
  domingo, 17 de noviembre de 2019

17:30 Cine Doré · SALA 1 · Peter Weir.

El club de los poetas muertos

20:00 Cine Doré · SALA 2 · Chantal Akerman.

Histoires d’Amérique: Food, Family, and Philosophy

20:30 Cine Doré · SALA 1 · Carta blanca de Peter Weir

Eva al desnudo
  Chantal Akerman. Nada pasa, todo cambia nov/dic 2019
  Retrospectiva Peter Weir oct/nov 2019
  Tráiler Doña Francisquita (Hans Behrendt,1934)
  Trailer Máster en preservación de archivos audiovisuales
  Aviso abono 10 sesiones