Skip to main content

Noticias Filmoteca Española

Filmoteca Española lleva al Doré “La Codorniz en cinta”, un ciclo que recoge los títulos del humorismo codornicesco

Este ciclo se inscribe en el marco de la publicación de La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa), editado por Filmoteca Española y la editorial Cátedra.

05/12/2019


La Codorniz
  • Este ciclo se inscribe en el marco de la publicación de La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa), editado por Filmoteca Española y la editorial Cátedra.
  • Se desarrolla durante el mes de diciembre en el Cine Doré a lo largo de quince sesiones, entre las que se encuentra la proyección de Café de París, una comedia de Edgar Neville que Filmoteca Española ha recuperado.


En el marco de la presentación del libro La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa), editado por Filmoteca Española y la editorial Cátedra, Filmoteca rinde homenaje al humor codornicesco con el ciclo “La Codorniz en cinta”, título que, como explican Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar, autores del libro, ha sido tomado del “primer intento de llevar el humor codornicesco a la gran pantalla por parte de Ignacio Iquino, a través de la adaptación de la obra teatral de Tono y Mihura Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario”. “La doble lectura del título era tan evidente que la censura franquista no lo permitió”, añaden los autores.

Las quince sesiones que componen el ciclo, que se desarrolla a lo largo de diciembre, son un recorrido por los diferentes tipos de humor de La Codorniz, considerada la publicación humorística más longeva del siglo XX, y dan muestra de su influencia en el cine. Así, recoge títulos como Angelina o el honor de un brigadier (Louis King y Miguel de Zárraga, 1935), La niña de luto (Manuel Summers, 1964) o Verbena (Edgar Neville, 1941). De ello hablarán Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar durante la presentación de las películas.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el 29 de noviembre cuando, junto con la presentación del libro, se proyecte Café de París (1943), una comedia de Edgar Neville que permanecía parcialmente perdida y que Filmoteca Española ha podido recuperar gracias a la colaboración con Filmoteca de Zaragoza, que dio con la parte perdida. Hasta la fecha no se ha encontrado ningún material intermedio de esta película, por lo que supone la única copia que existe de este título. Además de acompañar la presentación del libro, Café de París podrá volver a verse durante el propio ciclo.

Este evento pone de relieve el amplio trabajo que Filmoteca Española desarrolla en la promoción y conservación del patrimonio audiovisual español. Por un lado, la edición de La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa), supone la tercera publicación que la institución presenta al público en el año 2019, como parte de su labor de difusión. Y, por otro lado, la digitalización de Café de París, llevada a cabo en el Centro de Conservación y Restauración, da muestra del amplio archivo que constituye Filmoteca Española, en el cual se conservan colecciones que abarcan desde los inicios del cine hasta las películas rodadas en la actualidad. Este ciclo es, por tanto, el resultado de un trabajo colectivo que tiene como meta acercar al público el patrimonio fílmico español.

<enero de 2020>
lmmjvsd
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789
  domingo, 26 de enero de 2020

17:30 Cine Doré · SALA 1 · Centenario Fellini. Todo el genio

La dolce vita

20:00 Cine Doré · SALA 2 · Musical español: caballo de Troya

Duende y misterio del flamenco

21:00 Cine Doré · SALA 1 · William Wyler. El autor escondido

Horizontes de grandeza
  Centenario Fellini. Todo el genio
  William Wyler. El autor escondido
  Trailer Máster en preservación de archivos audiovisuales
  Aviso abono 10 sesiones